CONCURSO LOS CLAP ACTIVAN LA “P” DE PRODUCCIÓN

El presente documento comprende las Bases que regularán el llamado a Concurso Público para seleccionar los “Conucos” ganadores en la modalidad de activación de la Producción en el Territorio CLAP.

ANTECEDENTES

Desde la Dirección del Gabinete Alimentario del Protectorado del Estado Táchira, hace aproximadamente dos (02) años, el Ing. José Bermudez ha insistido en la necesidad de activar la “P” de los CLAP. Sin embargo, aplicando el principio de predicar con el ejemplo, hace unos diez (10) meses tomó la decisión de limpiar parte del terreno posterior a las instalaciones de GMAS-Táchira para generar allí la siembra y producción de algunos rubros que pudieran ser llevados a la cocina de la institución y de alguna manera proporcionar a nuestro personal el anhelado autoconsumo que debemos procurar todos en la Patria.

Inicialmente se hizo la limpieza de un terreno de aproximadamente unos seis metros cuadrados (6 mt2), el cual se preparó para la siembra de cilantro, cebollín, ají dulce, cimarrón, tomate y pimentón. Al observar los benditos frutos alcanzados, se propuso ampliar la limpieza del terreno, y actualmente nuestro conuco GMAS-Táchira posee una extensión productiva de cerca de tres (03) hectáreas, en las que progresivamente se fue sembrando y cosechando otros rubros como el café, fríjol rojo, vainita, chayota, cúrcuma, girasol, orégano orejón, guineo, yuca, maíz, ahuyama, calabacín, ocumo, batata, pepino, lechuga, espinaca, acelga, maní, lechosa, parchita, patilla, melón, guamo, mamón, caña dulce, naranjo, aguacate, guanábano, acetaminofén, ruda, menta, yerba buena, yerba mora, moringa, toddy, paico, romero, sábila, jengibre y caléndula.

Conforme se creció en la producción agro-urbana, nuestra “P” avanzó además a la producción porcina, cunícula, avícola y adicionalmente, se ha incorporado a nuestro terreno un par de novillas para su engorde. De igual manera, recientemente nuestro personal logró construir un “Horno Artesanal”, bajo la asesoría técnica del seramólogo José Humberto Escalante, para producir pan, tortas y pizza.

Luego del éxito del Conuco GMAS, que alcanzó resonancia a nivel nacional con el denominado “Jueves de Conuco” (llamado así porque a pesar de ser una actividad diaria, es en ese día que nuestro personal en general se dedica a apoyar las labores de desmalezamiento, limpieza, siembra y cosecha, bajo el liderazgo del Ing. José Bermudez) desde la GMAS-Táchira se ha promovido dos programas denominados:

  • “La Semilla de GMAS Táchira”: a través del cual los hijos e hijas de nuestros trabajadores acuden a las instalaciones para recibir una inducción sobre cómo elaborar un semillero, y una guía teórico-práctica para trasplantar una semilla, limpiar los terrenos, elaborar surcos y cosechar frutos, todo apuntalando al despertar y siembra de conciencia para generar un nuevo hombre, una nueva mujer y una nueva cultura de producción agro-urbana.
  • “La Escuela de Formación Jueves de Conuco para los CLAP”: a través de la cual personal calificado nos acompaña en la capacitación y asistencia técnica para nuestro personal y para todos los integrantes de los CLAP que participen, para recibir preparación teórico-práctica en:
    • Producción Primaria:
      Terrenos y/o Suelos:
             Fortalezas
             Debilidades
             Diseño de Surcos
      Semillas:
            Siembra
            Trasplante
            Mantenimiento
      Preparación de Bio-insumos
      Cosecha – Pos-cosecha
    • Transformación de Materia Prima:
      Proceso de Conservación de Alimentos
           Cereales y Oleaginosas
           Frutas y Hortalizas
           Cárnicos
           Lácteos
      Productos y Subproductos
          Harina de Sardina
          Galleta de Sardina
          Embutidos de Cerdo
          Embutidos de Sardina
      Rendimiento – Costo – Formulación y Desarrollo
      Evaluación del producto:
           Degustaciones
           Factibilidad Cultural, Técnica y Social

BASES

El concurso tendrá una duración de cuarenta y cinco (45) días, y luego cinco (05) días de evaluación, para las tres (03) categorías a premiar:  

  • Conucos en fase de iniciación: esta categoría premiará a los CLAP que se incorporen como principiantes a la producción agro-urbana, o que se encuentren activados con menos de dos (02) meses.
  • Conucos en fase de consolidación: esta categoría premiará a los CLAP en funcionamiento productivo, que tengan entre dos (02) y cuatro (04) meses de haberse conformado e iniciado.
  • Conucos en fase de producción: esta categoría premiará a aquellos conucos u otras formas de agro-producción con más de seis (06) meses de funcionamiento, es decir, ya consolidados.

PREMIACIÓN

El jurado o personal designado y responsable de la selección de los CLAP que resulten ganadores, lo comprenden siete (07) autoridades, integradas por:

  • Activador Productivo GMAS-Táchira: T.S.U Freddy Sánchez
  • Director del Gabinete de Producción: Dip. Luis Mora
  • Directora de Zona Educativa Táchira: Dip. Charly Rojas
  • Director Estadal de MPPAT: Ing. Jesús Martínez
  • Directora de MINPAU: Lcdo. Pastor Rodríguez
  • Director de MPPPA: Lcdo. José Romero
  • Director Estadal de Milicia: Gral. Aguilar Juan Carlos
  • Director de Fundación CIARA: Ing. Juan C. Suarez
  • Invitado (Registrador Mercantil I): Abg. Franklin Jairran

Mención aparte lo constituirá el área de la “INNOVACIÓN”; El jurado tomará en cuenta este sector y será corresponsabilidad conjunta la de reconocer, motivar e incentivarlo, con todo lo que esté a nuestro alcance, para fortalecer y consolidar toda innovación en nuestra entidad tachirense. 

Para participar en el concurso, los interesados e interesadas deberán completar un formulario online, a través de la página web www.gmastachira.com.ve y/o a través de su inscripción, personalmente, en la sede de GMAS – Táchira.

El período de inscripción comprende desde el _________ hasta el _________, ambas fechas inclusive.

 

Entre cuarentena y producción, no hay contradicción